HAGAMOS PAN CAMPESINO. YA TENEMOS LA MASA MADRE



PAN CAMPESINO

Hacer pan y luego comerlo es uno de mis placeres aunque sea una forma de poner a prueba mi paciencia ya que el proceso es largo, pero si le doy a la masa sus tiempos el resultado es siempre maravilloso. Por otro lado, me ayuda sacar mis frustraciones y enojos amasando vigorosamente, y es más barato que ir a terapia. En otro articulo les enseñaré a hacer un pan relleno que antaño se hacia en la tierra de la madre en la Zona de Aliste (Zamora-España) y que ayudaba a pasar a las familias las épocas de escasez. Es una verdadera delicia, veran, veran

El proceso para hacer un pan sabroso siempre debe empezar con la masa madre, la cual a veces
pareciera ser un truco de magia o algo sacado de los cuentos de hadas. Siempre me pareció muy raro que con solo juntar harina, agua y tiempo se hiciera una cultura viva de levaduras capaces de hacer un pan, pero fuera de parecer una locura la masa madre se hace solo juntando los ingredientes y teniendo paciencia.

Las levaduras de la masa madre son las responsables de hacer nuestros panes, esponjosos y ligeramente ácidos, ellas se encuentran en el medio ambiente, si las cuidamos y generamos el medioambiente perfecto crecerán por montones dándonos el corazón del pan.

Ir a mi post donde explico cómo hacer la masa madre. 


Seguro que a muchos les da pereza hacer la "masa madre". Si es así compren la levadura húmeda que aunque no es lo mismo nos sirve y da un resultado igual -pero nos cambiará mucho el sabor a nuestra tierra-.
Lo primero que deben saber es que hay que invertir un mínimo 8 horas para hacer un gran pan, así que hay que armase paciencia, ¡no es una receta para ansiosos!, la buena noticia para los impacientes es que no son 8 horas seguidas, hay tiempos muertos donde podemos hacer otras actividades.

INGREDIENTES
255 gr Harina sin blanquear molida
100 gr de harina integral molida
40 gr de harina de centeno
285 gr de agua a temperatura ambiente
160 gr de fermento (masa madre)
9 gr de sal
(si no tienen las tres harinas pueden usar solo Harina de Trigo (300gr.), aunque claro está que el resultado es diferente)
INSTRUCCIONES

Juntar las harinas con el agua y dejar reposar por 2 horas.
Amasar la mezcla anterior junto con el resto de los ingredientes.
Dejar reposar 4 horas.
Formar una bola y dejar reposar por dos horas
Calentar el horno a 220 grados centígrados junto con una olla de hierro fundido. Colocar la bola de masa en la cacerola caliente y taparlo, llevarlo al horno por 20 minutos.
Sacar la tapa y cocinar por 50 minutos más.
Dejar enfriar y disfrutar.

EXPLIQUEMOS MÁS AMPLIAMENTE EL PROCESO.

El primer paso es pesar todas las harinas (integral, sin blanquear y de centeno) e hidratarlas con toda
el agua de la receta, mezclar perfectamente y dejar reposar por un par de horas. Esto se llama autolisis y lo que hace es que el pan quede más esponjoso, que lo tengamos que trabajar menos, además su corteza sea crujiente y que tenga mejor gusto.

Una vez pasada las dos horas (que si se animan puede ser una noche entera), juntamos la harina hidratada junto con la masa madre (también conocido como fermento) y la sal.

Una vez que la mezcla está hecha hay que amasar. Poco a poco se tiene que trabajar el gluten dándole elasticidad a la masa, después de amasar lo suficiente es momento de dejar que se relaje (al igual que nosotros). Colocamos la masa en un recipiente ligeramente aceitado la tapamos con un trapo y la ponemos en alguna esquina calentita de la cocina por 4 horas.

Cada 45 minutos a una hora más o menos iremos a ver nuestra masa, nos mojamos la mano dominante y tratando de no desgasificar la masa meteremos la mano al fondo del recipiente y jalaremos un poco de la masa hacia arriba y el centro formando así una bola, con esto conseguiremos una esponja más compleja y aireada.

Pasada las cuatro horas colocamos la masa en una mesada previamente enharinada y le damos forma al pan cuidando de no sacar mucho aire dentro de la masa; tomamos los extremos de la masa y les llevamos al centro, la damos vuelta y con las manos enharinadas formamos una bola.
La colocamos sobre un trapo de cocina con bastante harina dentro de un recipiente y lo cubrimos con otro trapo dejándolo descansar nuevamente por mínimo 2 horas.

Una vez pasada las dos horas hay que precalentar el horno junto con la cacerola de hierro.
La olla debe tomar temperatura (con todo y su tapa), una vez caliente la sacamos del horno la
aceitamos un poco y le echamos nuestro pan, no se preocupen por como caigan ya que tomara la forma de la olla. Tapamos la olla y lo llevamos al horno por 20 minutos, luego sacamos la tapa y lo dejamos otros 50 minutos más.

El pan estará listo cuando al golpearlo levemente se escuche hueco.
Sacamos el pan de la olla y lo dejamos enfriar por completo antes de comerlo.

Lo genial de esta técnica es que en la olla se genera un ambiente húmedo el cual hace que se haga una costra perfecta.

CÓMO HORNEAR PAN EN LA ESTUFA SI NO TIENEN HORNO


Crear un horno holandés
Hornear pan en la estufa es una gran alternativa a usar el horno. Hornear en la estufa puede ahorrar energía y ser una alternativa útil cuando no tienes un horno disponible. Puedes usar este proceso en casa, sobre una estufa de campamento o una cocina a bordo para hacer un molde de pan fresco y ponerlo directamente en tu mesa.

Crear un horno holandés

1 Comienza con una olla grande. Cuanto más pesado sea el material de la olla, mejor será. Cocinarás al seco, así que es recomendable que uses una olla de hierro fundido. Si escoges un metal más ligero, como el aluminio, considera usar esta olla solo para hornear en la estufa ya que es probable que la parte inferior se queme ligeramente.
La mayoría de los hornos holandeses tienen una capacidad de entre 5 y 7 litros (5 y 7 cuartos de galón) y son lo suficientemente grandes para hornear pan.

2 Crea un lastre térmico. Coloca algo en la parte inferior y el centro de la olla. Este objeto se convertirá en la base donde la bandeja para hornear pan reposará y permitirá que el aire circule alrededor de la bandeja. Hacerlo también evita que la olla repose directamente sobre el fuego para hacer que la parte inferior del molde de pan se queme menos.
Usa algunos pedazos rotos de azulejos gruesos. También puedes usar piedras redondas planas o muy pequeñas o un adobe.
Otra opción es reutilizar una lata vacía de atún. Asegúrate de retirar el papel y colocar la lata en la parte inferior de la olla.

3 Busca una bandeja para hornear pan y colócala dentro de la olla. Puedes usar un tazón de pírex o un tazón parecido (no de vidrio común) que pueda soportar el calor. También puedes usar una bandeja para hornear pan de metal o cerámica. Coloca la bandeja en la olla sobre el lastre. Si vas a usar una bandeja para hornear pan rectangular, asegúrate de que los lados largos encajen dentro de la olla. La altura de la bandeja para hornear pan no debe exceder el borde de la olla.
La bandeja no debe encajar ceñidamente. Debes dejar espacio para que el aire fluya a lo largo del molde de pan.

4 Coloca una tapa sobre tu olla. Esta tapa debe tener suficiente espacio para permitir que la bandeja para hornear pan encaje y a la vez deje espacio para que el pan se levante sobre la parte superior de la bandeja. Pon a prueba la tapa colocando una bandeja para hornear pan dentro de la olla.
Si tienes dificultades para encontrar una tapa que encaje, usa otra bandeja para hornear pan lo suficientemente grande para cubrir la parte superior de la olla.

5 Refuerza la tapa. Es importante que hagas todo lo posible para mantener tanto calor como puedas en el interior del horno holandés. Debido a que el calor se incrementa, es recomendable que cubras la tapa o bandeja con otra tapa para hacer que el calor regrese a la olla. Si la tapa de la olla tiene un agujero de vapor, busca un tornillo de acero inoxidable, una arandela y una tuerca para que el tornillo encaje en el agujero de vapor.



Y YA VENGA A HACER EL PAN SIN PEREZA.


Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"

Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"
Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef
Y si me quieren contactar Wastsapp: +57 3173339204
o en 



Comentarios