UNA ENTRADA:CARPACCIO DE SALMÓN. UN FINAL: CREPES DE CAFÉ RELLENOS DE NATA Y PASAS




UNA ENTRADA: CARPACCIO DE SALMÓN; 
UN FINAL: CREPES DE CAFÉ RELLENOS DE NATA Y PASAS

Buenas amigos/as hoy les voy a participar dos recetas fáciles pero muy nutritivas y sabrosas para poder tener una entrada y un postre en pocos minutos. Se lo recomiendo.

El Carpaccio fue creado según aparece en la literatura gastronómica a mediados del siglo XX en la ciudad de Venecia por Giuseppe Cipriani, quien ideó este plato para una condesa a la que el médico le había recomendado seguir una dieta rica en carne cruda. Su autor le dio este nombre en honor a un pintor llamado Vitorre Carpaccio, porque el color de la carne cruda que le recordaba a la gama cromática que el artista solía utilizar.

El carpaccio es un plato típico de la cocina italiana elaborado a base de láminas muy finas de carne o pescado crudo, aderezadas con aceite de oliva, sal, zumo de limón y otros condimentos. Suele estar acompañado de lascas de queso parmesano.

Aunque originalmente se preparaba con carne de buey, en los últimos años otras carnes se han ido convirtiendo en las protagonistas de los carpaccios. Los pescados y mariscos también quedan riquísimos preparados de esta manera. El salmón, el bacalao y otros pescados quedan genial, así como el pulpo o las vieiras. Es más, ha llegado incluso al mundo vegetal. Hoy en día también encontramos carpaccios de setas, o de frutas, como de naranja, fresa, melón, sandía… Cualquiera que podamos cortar en finas láminas y se puede convertir en un postre, sano, ligero y delicioso.

Podríamos afirmar que, en la gastronomía actual, un carpaccio puede estar constituido por cualquier alimento que se presente crudo o marinado, cortado en láminas finas y acompañado de un aliño.
El carpaccio siempre se sirve como entrante o, antipasto. Dado que se consume crudo, el principal truco son los ingredientes que deberán ser muy frescos y de calidad para conseguir una mayor gama de colores y sabores.

Una vez cortadas las láminas, riégalas con el zumo de limón, el aceite de oliva y el resto de ingredientes que conformen el aliño y déjalo macerar al menos 10 minutos antes de servirlo. Procede de la misma manera si estás haciendo un carpaccio con frutas.

INGREDIENTES
800g de salmón fresco
Aceite de Oliva a gusto

Jugo de Limón a gusto
Ciboulette al gusto
Mix de Pimientas al gusto
Sal rosada del Himalaya al gusto
Alcaparras al gusto
Flores comestibles al gusto
Perejil rizado al gusto.

PREPARACIÓN

Retirar piel y espinas del salmón, dejar en el congelador 30 min y cuando este muy frío cortarlo en laminas.
Disponga de un plato extendido, ordene las láminas sobreponiendo una al lado de la otra hasta llenar el plato.
En un recipiente mezcle el aceite con el limón y sazonar con sal Rosada del himalaya y mix de pimientas al gusto.
Al momento de servir bañe el salmón con la mezcla.
Espolvorear ciboulette  y Alcaparras picaditas al gusto.
Decorar con flores comestibles al gusto y perejil rizado.

Aportación nutricional: al ser un pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 y omega 6, con atributos cardioprotectores. Este elevado contenido en grasas ‘buenas’ también hace que el salmón tenga cantidades destacables de vitaminas liposolubles como la A y la D. En este sentido, la ingesta de este pescado contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo, favorece la resistencia a las infecciones, ayuda al desarrollo del sistema nervioso y regula los niveles de calcio y su fijación, por lo que refuerza los huesos.
También es una muy buena fuente de proteínas de alto valor biológico, las que contienen todos los aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

POSTRE: CREPES DE CAFÉ RELLENOS DE NATA Y PASAS
Ingredientes (6 personas):
Aprende a preparar unos originales crepes de café rellenos de nata y pasas. El sabor intenso del café junto con el toque dulce de la nata y las pasas hacen de este postre una auténtica delicia para los sentidos. Me encanta la receta de la Chef y profesora Eva Arguiñano que les participo:

130 g de harina
3 huevos

25 g de mantequilla

15 g de azúcar (grano)
40 g de azúcar glas
250 ml de leche
Una pizca de sal
1 cucharada de café soluble
250 ml de nata (para montar)
50 g de pasas remojadas en ron
Hojas de menta

Elaboración de la receta:

Pon los huevos, 15 g de mantequilla derretida (reserva el resto), la leche, el azúcar en grano, la harina, el café soluble y una pizca de sal en un vaso batidor. Tritúralos con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema homogénea sin grumos.

Calienta una sartén y úntala con el resto de mantequilla, vierte un poco de la crema anterior y extiéndela bien por toda la sartén. Cuaja el crepe, dale la vuelta y cuájalo por el otro lado. Retíralo a un plato y repite el mismo proceso con el resto de la masa. Reserva los crepes.

Pon la nata en un bol y agrega la mitad de azúcar glas. Monta la nata con la varilla manual.

Rellena cada crepe con una porción de nata y unas pasas escurridas. Puedes doblarlos a tu gusto, bien enrollándolos o doblándolos en 4 (como si fueran unos pañuelos).

Sirve 2 en cada plato y espolvoréalos con un poco de azúcar glas y decora los platos.

Consejo:

Hoy hemos aromatizado la crema de los crepes con café instantáneo pero podéis aromatizarlos con chocolate, vainilla o cualquier otro ingrediente que sea de vuestro agrado.
Información nutricional de la receta:
Postre que mejora la presencia de hidratos de carbono gracias a la presencia de la harina y también mejora el aporte de proteínas con los huevos y la leche.
Además aporta grasa, nutriente escaso en el plato principal aunque se trata de una grasa de origen animal que debemos consumirla con moderación y en ocasiones especiales.

Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"

Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"

Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef

Y si me quieren contactar Wastsapp: +57 3173339204
o en 

Comentarios