RABO DE TORO AL VINO TINTO AL ESTILO TRADICIONAL



RABO DE TORO AL VINO TINTO AL ESTILO TRADICIONAL

Ingredientes para Rabo de toro estofado (4 personas)

1,5 kg. rabo de ternera o buey
2 cebolla grande
3 zanahorias medianas
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
4 tomates maduros
1 puerro
2 hojas de laurel
2 ramas de tomillo y 2 de orégano
3 vasos de vino tinto
Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Aceite de oliva virgen extra
Harina para rebozar

Cómo preparar Rabo estofado.

El rabo de toro al vino tinto o rabo de toro cordobés es un plato típico de Andalucía en concreto de Córdoba. En Sevilla, este plato se conoce como cola de toro.

Se trata de una receta muy antigua,  Marcus Gavius Apicius, gastrónomo romano (siglo I d.C.) reflejó
en su De re coquinaria, recetas con este manjar. Posteriormente el cocinero Kitab al-Tabij, en su tratado de cocina incluía recetas con rabo de toro, allá por el siglo XIII. No fue hasta mediados del siglo XIX, cuando la receta comenzó a formar parte del repertorio de las casas cordobesas, debido, a buen seguro, por ser esta una época de auge del mundo taurino y de quienes lo representaban.

Fueron las familias más humildes de la ciudad las que, más por necesidad que por otra cosa, esperaban pacientes después de cada festejo taurino, a que los empresarios le regalaran rabos, orejas, vísceras y resto de casquería, reservando para sí las partes más nobles. Se trata de un guiso tradicional, un estofado de la carne con verduras hasta que esta haya quedado bien tierna mediante una cocción lenta.

Como muchos platos de la gastronomía española que hoy triunfan en el mundo provienen de comidas que se hacían en casas humildes.

Preparación del estofado de rabo y verduras

En primer lugar salpimentamos los trozos del rabo que hemos troceado aproximadamente a  tres dedos y los harinamos para sofreir y sellar.
Ponemos una cazuela grande al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen. Cuando esté bien caliente añadimos los trozos del rabo de ternera.
Los cocinamos hasta que estén bien dorados por todas partes. 
Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne sofreiremos las verduras. Si vemos que el
aceite ha quedado con restos de harina podemos desecharlo y utilizar aceite nuevo. Cuando el aceite esté caliente vamos añadiendo las verduras comenzando por la cebolla cortada en cuatro y los dientes de ajos enteros.
Doramos durante 5 minutos y añadimos el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cocinamos durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
Añadimos a la cazuela el puerro troceado, las hojas de laurel quitándoles le nervio central y las ramas de tomillo y orégano y dejamos que se pochen las verduras durante 10 minutos más.
Pelamos los tomates y los incorporamos al sofrito en trozos grandes y salamos. Dejamos que se cocinen las verduras durante 15 minutos.

Cocción del rabo y presentación final

Añadimos el vino tinto y la carne que teníamos reservada y cocinamos a fuego medio alto, con la olla destapada, durante 10 minutos.
Tapamos la olla y bajamos el fuego de la cocina. Dejamos que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego lento.
Pasado este tiempo retiramos los trozos de carne, que han de estar muy tiernos, y con el guiso de
verduras preparamos la salsa.
Podemos pasarla por la batidora, por el pasapurés o incluso por el chino si lo que queremos es un resultado más fino.
Volvemos a colocar la carne dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir.
Servimos el plato acompañando la carne con parte de la salsa y con unas patatas estofadas o cocidas como guarnición.
Si lo preparáis el día antes para calentarlo lo mejor es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando para que no se pegue a la cazuela.

Consejos y recomendaciones para un rabo estofado de rechupete

La receta que os muestro no es de carne de toro, por lo complicado de conseguir en el día a día. En esta receta hemos empleado rabo de buey, aunque perfectamente podéis prepararla con rabo de vaca.
La diferencia radicará en el tiempo del estofado. Mientras que para la carne de vaca con estofarla durante 2 horas a fuego lento será suficiente. Para la carne de buey necesitaremos mucho más hasta que la carne se desprenda del hueso. Serán necesarias entre 3 y 4 horas para conseguir que esté en su punto.
Si se deja en  cazuela durante un día estará aún más rico, dejando reposar el rabo una vez cocido en su salsa. Éste se asienta, distiende y absorbe sustancias y aromas de la salsa, con lo que gana.
Tener en cuenta que la carne del rabo de buey o ternera tiene un alto contenido en hierro y una escasa materia grasa.

Como se ve es un plato muy sencillo de elaborar pero de larga cocción.

Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"

Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"

Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef

Y si me quieren contactar Wastsapp: +57 3173339204
o en 


Comentarios