GUISEMOS OSOBUCO DE TERNERA O JARRETE



Hoy guisemos Osobuco de ternera o Jarrete
La receta original con una pequeña variante. Barata y sabrosísima.

El osobuco de ternera es una parte de la pata de la vaca, que va desde la pantorrilla hasta la corva del animal. El término “Ossobuco” viene del italiano y significa “Hueso con agujero”.

Siempre recomiendo en este tipo de guisos usar un vino bueno y una carne de calidad ya que marcará la diferencia de una buena receta a una receta mediocre, y sí además, usamos buenas verduras y un buen caldo casero, tendremos la mejor receta de Osobuco de ternera.

Para mí los guisos deben siempre cocinarse a fuego lento, en este caso serían unas dos horas a fuego medio.

La salsa para un buen paladar debe de dejarse con los trozos de verduras.

Ingredientes para 4 personas
4 trozos de osobuco de ternera
2 cebollas
1 zanahoria
1 puerro
2 ajos
2 tomates maduros pelados
1 vaso de vino tinto de calidad
Caldo de verduras o de carne natural sin aditivos (No pongo medida porque iremos poniéndole en función de lo que vaya necesitando)
10 granos de pimienta
15 gramos de pimentón de la vera semidulce
15 gramos de pimentón de la vera picante
5 clavos de olor
2 hojas de laurel
Una pizca de tomillo
Una pizca de orégano
Media cucharadita de comino.
Sal marina
Harina
Aceite de oliva extra virgen 
Elaboración



1.- Comenzamos dando unos cortes con el cuchillo en los bordes de la carne. Esto se hace para que al cocerlo no se deforme la pieza y quede plana.

2.- Continuamos rebozando en un poco de harina los trozos de carne de ternera. Lo haremos para sellar la carne en la cacerola.

3.- Sellamos las rodajas de osobuco, es decir, las doramos a fuego fuerte. Una vez doradas por ambos lados retiramos y reservamos.

4.- En una cacerola grande pochamos la cebolla, el ajo, el puerro y la zanahoria y le añadimos el tomillo, el orégano y el comino.

5.- Una vez pochados agregamos los tomates pelados y sin pepitas. Rehogamos durante unos 5 minutos más incorporando los pimentones de la vera (dulce y picante).

6.- Incorporamos a la cacerola la carne sellada, un vaso de vino tinto, las pimientas, las hojas de laurel y los clavos de olor. Dejamos que se evapore el alcohol, como unos 3 minutos cociendo a fuego fuerte.

7.- Una vez evaporado el alcohol, cubrimos con el caldo de carne o verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 2 horas. Si se va quedando sin caldo, le volvéis a poner un poco más.

Y pasadas las dos horitas listo para degustar y disfrutar.



Espero que os guste el Osobuco y acompañar con unas buenas patatas fritas, una botella de un buen Rioja Tinto y una barra de pan para untar y dejar el plato limpio. Guau que delicia.

Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"

Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"

Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef

Y si me quieren contactar Wastsapp: +57 3173339204
o en 

Comentarios