LO QUE ME MUEVE A SER CHEF ES LA EMOCIÓN DE HACER DISFRUTAR.
COCINAR, SENTIR Y TRASMITIR A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS Y EL ENTORNO.
Desearía que este artículo sea de
utilidad tanto para nosotros los Chefs que debemos aprender a gestionar
adecuadamente nuestras emociones para trasmitir buenas vibraciones a los
clientes como para los gerentes y dueños de los Restaurantes para que les ayude
a dar una respuesta adecuada a las emociones de los comensales.
Después de leer este extenso
artículo sería bueno reflexionaran y pensaran en que momento utilizaron un
determinado color, un determinado alimento, un determinado condimento de cual o
tal color y lo aplicaran a su estado anímico en ese momento. ¿Tienen relación?.
Analicemos.
Nuestro estado emocional depende
de nuestro estado físico y viceversa. Cuerpo-alma-pensamiento- y
que día a día realizan su trabajo y lo trasmiten a los comensales.
emoción están
íntimamente relacionados y de esas relaciones no escapan los Chefs (el Chef es
el alma que da vida a los alimentos)
En múltiples ocasiones observamos
y no sabemos a qué debe que al elaborar el alimento o al emplatar utilizamos
alimentos o condimentos de un determinado color o intensificamos el color
(blanco, o rojo o verde, o…..) o bien utilizamos vajillas de un determinado
material (madera, metal, cristal…) o decoramos la mesa con determinados
ornamentos de tal o cual color o material.
Pues todo ello tiene una razón de
ser que voy a intentar explicar y el cómo
los Chefs o en ocasiones los relaciones públicas de los restaurantes debemos
saber gestionar.
Cuando un comensal se acerca a un
Restaurante busca una respuesta a sus emociones; no solo necesita una buena
respuesta culinaria sino también un lugar que dé respuesta a sus sentimientos,
a sus emociones; es decir donde al despedirse se encuentre satisfecho física,
gastronómica y emocionalmente.
Una correcta salud emocional y
formación emocional del Chef conlleva una ganancia gastronómica para el cliente
y por ende para el Restaurante.
Pues bien, los aspectos físico,
emocional y mental son inseparables y estos aspectos se trasmiten. El
estado
emocional del Chef se va a quedar fotografiado en la elaboración y presentación
de los platos.
En medicina oriental se distingue
5 emociones principales que están asociadas a las 5 fases o movimientos, 5
sabores, 5 olores, 5 “órganos y vísceras...”, existiendo, entre ellas,
relaciones de generación y control. Nuestro cuerpo y el universo es un todo
armónico en movimiento.
Las 5 emociones básicas miedo,
ira, alegría, preocupación y tristeza están asociadas a las 5 fases de la
siguiente manera:
EL MIEDO está relacionado con la fase AGUA (los Riñones, el invierno, el color negro, el sabor salado).
El color negro transmite elegancia sobriedad y formalidad. El negro
puede parecer distante y tiene asociados algunos elementos negativos, porque es
el color de la muerte y la destrucción. También despierta algunas emociones
negativas, como la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad o
la irritabilidad.
El miedo (AGUA) es la consciencia
de nuestras limitaciones. El miedo si se presenta de manera persistente o
frecuente da lugar a estados de desasosiego e inquietud, que se manifiestan con
calor en la cara, sudoración, palpitaciones, boca y garganta secas.
El miedo genera ira, controla la
alegría, es generada por la tristeza y es controlada por la preocupación.
La deficiencia en los Riñones y/o
Vejiga conducen a timidez o temeridad. Por ejemplo, los excesos de sal,
complementos minerales y proteínas en la dieta pueden bloquear la energía renal
acentuando el sentimiento de miedo o puede estimularlo en demasía provocando
excesiva valentía (temeridad).
LA IRA (MADERA) comprende varias emociones que se pueden presentar
con contundencia y
Una alimentación excesiva y
además cargada de tóxicos agota la función del Hígado, con el consiguiente
reflejo en nuestra conducta que se manifiesta con irritabilidad, excitación,
nerviosismo, gritos. Y viceversa, los nervios de origen interno crean estados
de ansiedad que afectan al metabolismo de a digestión. Está relacionada con la
fase madera (el Hígado, la primavera, el color verde, el sabor amargo).
El verde representa la naturaleza y de la humanidad. A nivel
emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En
cultura occidental, también representa dinero y seguridad financiera. Ahora
bien, también tiene su lado negativo, y es que es el color del veneno, de los
celos y de lo demoníaco.
LA ALEGRIA está relacionada con la fase FUEGO (el Corazón, el verano, el color rojo, el sabor
ácido).
El color rojo está relacionado con el apetito, pero también es el
color de la dominancia. Con este color es posible irse a los dos extremos: al
del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los
aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más
oscuras se asocian al poder.
La alegría (FUEGO) es un
sentimiento que nos aferra a la vida. Sin embargo, este sentimiento en exceso
puede producir problemas de concentración, comportamiento maníaco, ausencias,
insomnio, palpitaciones, histeria... La alegría se alimenta de la ira
(autodesarrollo), es controlada por el miedo, genera preocupación y controla la
tristeza. Los alimentos que afectan a la circulación de la sangre afectan a
esta emoción.
Los huevos, carnes rojas, grasas,
lácteos, y sal bloquean el sistema cardiovascular, el corazón trabaja en exceso
y puede llevarnos a la arrogancia. El exceso de alimentos expansivos como
frutas, drogas, alcohol, excitantes debilita el Corazón que puede conducir a
una sobreexcitación que se alterne con estados de tristeza.
LA PREOCUPACIÓN está relacionada con la fase TIERRA (el Bazo, período interestacional, elel sabor dulce).
color amarillo,
El color amarillo es un color con mucho brillo que a menudo se
describe como alegre y cálido; el
amarillo es también el color que puede provocar más fatiga visual debido a la
cantidad de luz que refleja. También puede crear sentimientos de frustración e
ira. Aunque se considera un color alegre; las personas son más propensas a
perder el temperamento en las habitaciones amarillas y los bebés tienden a
llorar más en las habitaciones amarillas; el color amarillo puede incrementar
el metabolismo; se puede usar en pequeñas cantidades para llamar la atención.
La preocupación (TIERRA) es una
emoción compleja, incluye preocupación, ansiedad, inquietud y cierta tristeza.
Consiste en una preocupación constante por todo, en un estado permanente de
alerta (creando una sensación de ansiedad) que trata de controlar todos los
aspectos de la vida. Es un estado emocional caracterizado por el pesimismo que
va desgastando al individuo, que incluso puede ir acompañado de pensamiento
obsesivo. La afectación del Bazo-Páncreas o Estómago conduce a la duda o a la
desconfianza. La preocupación controla el miedo, es generada por la alegría, es
controlada por la ira y genera tristeza.
Aquellos alimentos que provoquen
fluctuaciones de la glucemia, como alimentos ricos en azúcar, especialmente si
es azúcar refinada, nos pueden acentuar la duda y preocuparnos demasiado. El
exceso de bollería, alimentos muy concentrados y los que aumentan la acidez
estomacal pueden paralizar nuestra capacidad de actuar.
LA TRISTEZA está relacionada con la fase METAL (los Pulmones, el otoño, el color blanco, el sabor picante).
El color blanco es el color de la relajación por excelencia, e
inspira pureza, paz, inocencia y la
limpieza. Es un color que se puede emplear
para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.
La tristeza (METAL) engloba los
sentimientos de melancolía, pena y pesimismo. Puede llevarnos a situaciones de
apatía, indiferencia, cansancio, respiración superficial o entrecortada,
depresión, llanto, el pulso se debilita. El bloqueo del contenido del Intestino
Grueso puede llevar a la resistencia de aceptar una pérdida. La tristeza es
controlada por la alegría, y controla, a su vez, a la ira. La tristeza genera
miedo y es generada por la preocupación.
La falta de elementos vegetales,
la falta de fibra y el exceso de productos animales dificultan las labores de
eliminación intestinal y nos pueden producir demasiado apego a cosas o
situaciones. El exceso de alimentos expansivos como los dulces o demasiados
alimentos crudos debilitan esta fase pudiéndonos llevar al abatimiento.
La relación entre estas cinco
emociones compone nuestro estado anímico y son la base de nuestro
comportamiento y así yo en mis años de trabajo como Chef he visto y
experimentado como mis emociones se reflejan en mis platos. Por lo tanto el
estado anímico del Chef va a ser determinante en el éxito de nuestro
Restaurante y debemos de cuidar mucho nuestras emociones y aprender a
gestionarlas adecuadamente.
Puesto que los 5 sabores están
relacionados con las cinco fases; con las cinco emociones y con los cinco
colores; se puede inferir que una dieta en la que habitualmente predomina un
sabor puede desequilibrar el sistema orgánico y por ende el estado anímico del
individuo. Y a la inversa, la ingesta de alimentos de determinados sabores
puede devolver la armonía a un organismo que se encuentre en una situación de
desequilibrio. En este sentido, por ejemplo, los taoístas tienden a ingerir los
alimentos afines a los órganos (o fases) más débiles. Para ello tienen en
cuenta su sabor y su color.
Pero analicemos más colores
estudiados por la psicología y que van a afectar a nuestra manera de cocinar o decorar y que van a transmitir nuestro
estado anímico.
Colores y emociones: ¿cómo se
relacionan entre sí? Los colores tienen un fuerte
impacto emocional en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones.
Existen diferentes colores en la
naturaleza, y cada uno de ellos afecta a nuestras emociones de manera
distinta.
Seguramente te hayas dado cuenta ya, pues, por ejemplo, cuando tienes que
decorar tu Restaurante o las mesas prestas especial atención a qué colores vas a
utilizar. Cada uno de los colores te hará sentir de una determinada manera y también
hará sentir de determinada a los clientes.
Las empresas hace tiempo que
seleccionan cuidadosamente los colores que utilizan para sus logos o para sus
locales, pues dependiendo de cuales emplean nos hacen experimentar unas u otras
emociones. ¿Sabías que el color rojo estimula el hambre? Es por eso que
McDonald’s, Pizza Hut, KFC o Wendy’s, lo utilizan para representar su marca.
Es por eso que el color es capaz
de estimular o crear alegría o tristeza. Los colores pueden hacernos sentir
enérgicos o relajados, favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y
también nos hacen percibir orden o desorden. Aunque la percepción del color es
un proceso individual y subjetivo, los factores culturales también influyen en
cómo el color nos afecta. Por ejemplo, algunos colores se identifican con lo
masculino y con lo femenino, y otros con lo romántico.
Por este motivo nació lo que se
conoce como la psicología del color, que es un campo de estudio que está
dirigido a analizar cómo percibimos, nos sentimos y nos comportamos ante
distintos tonos, brillos e intensidades del color.
Qué emociones suscitan los
distintos colores
El lenguaje del color es conocido
por profesionales de la cocina, de la restauración, del marketing o incluso por
artistas, y la psicología del color es necesaria para la elaboración de
productos y alimentos, para la presentación de los platos o para la decoración de
los locales o las mesas.
Pero. ¿Cómo afectan los colores a
nivel emocional?. Ya hemos estudiado algunos colores anteriormente (blanco,
rojo, negro, verde, amarillo); a continuación analicemos otros colores y
emociones:
1. Azul
El azul es un color que inspira
tranquilidad y es relajante. Da una sensación de frescura y calma y se asocia
al cielo y del agua. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad,
seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.
2. Violeta
Durante mucho tiempo, el violeta
se ha asociado a la realeza, pues está envuelto en un aire de lujo. Ha sido muy
empleado en pintura para dar una sensación de elegancia. Los tonos más claros
del violeta evocan la primavera y el romance. Los más oscuros atraen el
misterio, e incluso pueden simbolizar la creatividad. Los individuos que usan
una vestimenta de este color suelen proyectar que son personas empáticas y
afectivas, con tendencias artísticas y creativas.
3. Rosa
Nadie puede dudar que el rosa se
asocia a lo femenino, pero también a la amistad, al amor puro o a la
delicadeza. Es un color que inspira calma, relaja y es romántico. También se
asocia al azúcar y se utiliza para dar una sensación dulce y es un color que se
relaciona con la infancia.
4. Gris
El gris se considera un color
neutro, que tiene al equilibrio, al orden, al respeto y la elegancia. Sin
embargo, también se asocia a la mediocridad o la decrepitud. El gris claro da
paz, tenacidad y tranquilidad.
5. Naranja
El naranja es el color de la
acción, del movimiento y del entusiasmo. Es un color alegre, que aumenta
el
optimismo y la confianza. También se asocia a la lujuria o la sensualidad. Sin
embargo, exceso de naranja parece aumentar la ansiedad.
Cómo nos afectan los colores en
nuestra vida cotidiana
La psicología del color tiene
muchas aplicaciones y seguramente una de las más conocidas sea el marketing. Aunque
muchos individuos piensan que las decisiones que tomamos están basadas en la
razón, lo cierto es que, casi siempre, es nuestra parte más emocional la que
influye hasta prácticamente decidir por nosotros.
A menudo, somos nosotros los que
tenemos que elegir qué color utilizar. Por ejemplo, a la hora de vestirnos o
para pintar nuestra casa O PRESENTAR UN PLATO O DECORACIÓN EN LA MESA DEL
RESTAURANTE. Este último aspecto es importante para nosotros, puesto que lo que
nos interesa es ganar clientela, seguidores de nuestros platos, más comensales
que reconozcan nuestra labor como Chefs. Por ejemplo elegir un color u otro
hará que los comensales experimenten unas emociones u otras.
Cada uno de estos colores tiene
un efecto en nosotros y envía un mensaje u otro al COMENSAL.
Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"
Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"
Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef
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