LO QUE ME MUEVE A SER CHEF ES LA EMOCIÓN DE HACER DISFRUTAR.





LO QUE ME MUEVE A SER CHEF ES LA EMOCIÓN DE HACER DISFRUTAR.
COCINAR, SENTIR Y TRASMITIR A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS Y EL ENTORNO.

Desearía que este artículo sea de utilidad tanto para nosotros los Chefs que debemos aprender a gestionar adecuadamente nuestras emociones para trasmitir buenas vibraciones a los clientes como para los gerentes y dueños de los Restaurantes para que les ayude a dar una respuesta adecuada a las emociones de los comensales.

Después de leer este extenso artículo sería bueno reflexionaran y pensaran en que momento utilizaron un determinado color, un determinado alimento, un determinado condimento de cual o tal color y lo aplicaran a su estado anímico en ese momento. ¿Tienen relación?. Analicemos.

Nuestro estado emocional depende de nuestro estado físico y viceversa. Cuerpo-alma-pensamiento-  y que día a día realizan su trabajo y lo trasmiten a los comensales.
emoción están íntimamente relacionados y de esas relaciones no escapan los Chefs (el Chef es el alma que da vida a los alimentos)
En múltiples ocasiones observamos y no sabemos a qué debe que al elaborar el alimento o al emplatar utilizamos alimentos o condimentos de un determinado color o intensificamos el color (blanco, o rojo o verde, o…..) o bien utilizamos vajillas de un determinado material (madera, metal, cristal…) o decoramos la mesa con determinados ornamentos de tal o cual color o material.

Pues todo ello tiene una razón de ser que voy a intentar explicar y  el cómo los Chefs o en ocasiones los relaciones públicas de los restaurantes debemos saber gestionar.

Cuando un comensal se acerca a un Restaurante busca una respuesta a sus emociones; no solo necesita una buena respuesta culinaria sino también un lugar que dé respuesta a sus sentimientos, a sus emociones; es decir donde al despedirse se encuentre satisfecho física, gastronómica y emocionalmente.
Una correcta salud emocional y formación emocional del Chef conlleva una ganancia gastronómica para el cliente y por ende para el Restaurante.

Pues bien, los aspectos físico, emocional y mental son inseparables y estos aspectos se trasmiten. El
estado emocional del Chef se va a quedar fotografiado en la elaboración y presentación de los platos.
En medicina oriental se distingue 5 emociones principales que están asociadas a las 5 fases o movimientos, 5 sabores, 5 olores, 5 “órganos y vísceras...”, existiendo, entre ellas, relaciones de generación y control. Nuestro cuerpo y el universo es un todo armónico en movimiento.

Las 5 emociones básicas miedo, ira, alegría, preocupación y tristeza están asociadas a las 5 fases de la siguiente manera:

EL MIEDO está relacionado con la fase AGUA (los Riñones, el invierno, el color negro, el sabor salado).
El color negro transmite elegancia sobriedad y formalidad. El negro puede parecer distante y tiene asociados algunos elementos negativos, porque es el color de la muerte y la destrucción. También despierta algunas emociones negativas, como la desesperación, la tristeza, la melancolía, la infelicidad o la irritabilidad.
El miedo (AGUA) es la consciencia de nuestras limitaciones. El miedo si se presenta de manera persistente o frecuente da lugar a estados de desasosiego e inquietud, que se manifiestan con calor en la cara, sudoración, palpitaciones, boca y garganta secas.
El miedo genera ira, controla la alegría, es generada por la tristeza y es controlada por la preocupación.
La deficiencia en los Riñones y/o Vejiga conducen a timidez o temeridad. Por ejemplo, los excesos de sal, complementos minerales y proteínas en la dieta pueden bloquear la energía renal acentuando el sentimiento de miedo o puede estimularlo en demasía provocando excesiva valentía (temeridad).

LA IRA (MADERA) comprende varias emociones que se pueden presentar con contundencia y

persistencia, como son accesos de cólera, resentimiento, irritabilidad, rabia, frustración indignación, rencor y amargura. La ira afecta principalmente a la cabeza, siendo origen de cefaleas, mareos, ojos rojos, cara roja....Y, reprimida durante tiempo prolongado provoca estados depresivos. La ira controla la preocupación, es generada por el miedo, genera alegría y es controlada por la tristeza.
Una alimentación excesiva y además cargada de tóxicos agota la función del Hígado, con el consiguiente reflejo en nuestra conducta que se manifiesta con irritabilidad, excitación, nerviosismo, gritos. Y viceversa, los nervios de origen interno crean estados de ansiedad que afectan al metabolismo de a digestión. Está relacionada con la fase madera (el Hígado, la primavera, el color verde, el sabor amargo).
El verde representa la naturaleza y de la humanidad. A nivel emocional es el color del equilibrio, de la esperanza y el crecimiento. En cultura occidental, también representa dinero y seguridad financiera. Ahora bien, también tiene su lado negativo, y es que es el color del veneno, de los celos y de lo demoníaco.

LA ALEGRIA está relacionada con la fase FUEGO (el Corazón, el verano, el color rojo, el sabor
ácido).
El color rojo está relacionado con el apetito, pero también es el color de la dominancia. Con este color es posible irse a los dos extremos: al del amor y al de la guerra. Las tonalidades más claras hacen hincapié en los aspectos energéticos del rojo, incluyendo la juventud, mientras que las más oscuras se asocian al poder.
La alegría (FUEGO) es un sentimiento que nos aferra a la vida. Sin embargo, este sentimiento en exceso puede producir problemas de concentración, comportamiento maníaco, ausencias, insomnio, palpitaciones, histeria... La alegría se alimenta de la ira (autodesarrollo), es controlada por el miedo, genera preocupación y controla la tristeza. Los alimentos que afectan a la circulación de la sangre afectan a esta emoción.
Los huevos, carnes rojas, grasas, lácteos, y sal bloquean el sistema cardiovascular, el corazón trabaja en exceso y puede llevarnos a la arrogancia. El exceso de alimentos expansivos como frutas, drogas, alcohol, excitantes debilita el Corazón que puede conducir a una sobreexcitación que se alterne con estados de tristeza.

LA PREOCUPACIÓN está relacionada con la fase TIERRA (el Bazo, período interestacional, elel sabor dulce).
color amarillo,
El color amarillo es un color con mucho brillo que a menudo se describe como alegre y cálido;  el amarillo es también el color que puede provocar más fatiga visual debido a la cantidad de luz que refleja. También puede crear sentimientos de frustración e ira. Aunque se considera un color alegre; las personas son más propensas a perder el temperamento en las habitaciones amarillas y los bebés tienden a llorar más en las habitaciones amarillas; el color amarillo puede incrementar el metabolismo; se puede usar en pequeñas cantidades para llamar la atención.
La preocupación (TIERRA) es una emoción compleja, incluye preocupación, ansiedad, inquietud y cierta tristeza. Consiste en una preocupación constante por todo, en un estado permanente de alerta (creando una sensación de ansiedad) que trata de controlar todos los aspectos de la vida. Es un estado emocional caracterizado por el pesimismo que va desgastando al individuo, que incluso puede ir acompañado de pensamiento obsesivo. La afectación del Bazo-Páncreas o Estómago conduce a la duda o a la desconfianza. La preocupación controla el miedo, es generada por la alegría, es controlada por la ira y genera tristeza.
Aquellos alimentos que provoquen fluctuaciones de la glucemia, como alimentos ricos en azúcar, especialmente si es azúcar refinada, nos pueden acentuar la duda y preocuparnos demasiado. El exceso de bollería, alimentos muy concentrados y los que aumentan la acidez estomacal pueden paralizar nuestra capacidad de actuar.

LA TRISTEZA está relacionada con la fase METAL (los Pulmones, el otoño, el color blanco, el sabor picante).
El color blanco es el color de la relajación por excelencia, e inspira pureza, paz, inocencia y la
limpieza. Es un color que se puede emplear para la tranquilidad, la serenidad y purifica la mente.
La tristeza (METAL) engloba los sentimientos de melancolía, pena y pesimismo. Puede llevarnos a situaciones de apatía, indiferencia, cansancio, respiración superficial o entrecortada, depresión, llanto, el pulso se debilita. El bloqueo del contenido del Intestino Grueso puede llevar a la resistencia de aceptar una pérdida. La tristeza es controlada por la alegría, y controla, a su vez, a la ira. La tristeza genera miedo y es generada por la preocupación.
La falta de elementos vegetales, la falta de fibra y el exceso de productos animales dificultan las labores de eliminación intestinal y nos pueden producir demasiado apego a cosas o situaciones. El exceso de alimentos expansivos como los dulces o demasiados alimentos crudos debilitan esta fase pudiéndonos llevar al abatimiento.

La relación entre estas cinco emociones compone nuestro estado anímico y son la base de nuestro comportamiento y así yo en mis años de trabajo como Chef he visto y experimentado como mis emociones se reflejan en mis platos. Por lo tanto el estado anímico del Chef va a ser determinante en el éxito de nuestro Restaurante y debemos de cuidar mucho nuestras emociones y aprender a gestionarlas adecuadamente.

Puesto que los 5 sabores están relacionados con las cinco fases; con las cinco emociones y con los cinco colores; se puede inferir que una dieta en la que habitualmente predomina un sabor puede desequilibrar el sistema orgánico y por ende el estado anímico del individuo. Y a la inversa, la ingesta de alimentos de determinados sabores puede devolver la armonía a un organismo que se encuentre en una situación de desequilibrio. En este sentido, por ejemplo, los taoístas tienden a ingerir los alimentos afines a los órganos (o fases) más débiles. Para ello tienen en cuenta su sabor y su color.
Pero analicemos más colores estudiados por la psicología y que van a afectar a nuestra manera de cocinar  o decorar y que van a transmitir nuestro estado anímico.

Colores y emociones: ¿cómo se relacionan entre sí? Los colores tienen un fuerte impacto emocional en nuestras mentes y evocan todo tipo de sensaciones.

Existen diferentes colores en la naturaleza, y cada uno de ellos afecta a nuestras emociones de manera
distinta. Seguramente te hayas dado cuenta ya, pues, por ejemplo, cuando tienes que decorar tu Restaurante o las mesas prestas especial atención a qué colores vas a utilizar. Cada uno de los colores te hará sentir de una determinada manera y también hará sentir de determinada a los clientes.

Las empresas hace tiempo que seleccionan cuidadosamente los colores que utilizan para sus logos o para sus locales, pues dependiendo de cuales emplean nos hacen experimentar unas u otras emociones. ¿Sabías que el color rojo estimula el hambre? Es por eso que McDonald’s, Pizza Hut, KFC o Wendy’s, lo utilizan para representar su marca.

Es por eso que el color es capaz de estimular o crear alegría o tristeza. Los colores pueden hacernos sentir enérgicos o relajados, favorecen sensaciones térmicas de frío o de calor, y también nos hacen percibir orden o desorden. Aunque la percepción del color es un proceso individual y subjetivo, los factores culturales también influyen en cómo el color nos afecta. Por ejemplo, algunos colores se identifican con lo masculino y con lo femenino, y otros con lo romántico.

Por este motivo nació lo que se conoce como la psicología del color, que es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos, nos sentimos y nos comportamos ante distintos tonos, brillos e intensidades del color.

Qué emociones suscitan los distintos colores

El lenguaje del color es conocido por profesionales de la cocina, de la restauración, del marketing o incluso por artistas, y la psicología del color es necesaria para la elaboración de productos y alimentos, para la presentación de los platos o para la decoración de los locales o las mesas.
Pero. ¿Cómo afectan los colores a nivel emocional?. Ya hemos estudiado algunos colores anteriormente (blanco, rojo, negro, verde, amarillo); a continuación analicemos otros colores y emociones:

1. Azul
El azul es un color que inspira tranquilidad y es relajante. Da una sensación de frescura y calma y se asocia al cielo y del agua. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad.

2. Violeta
Durante mucho tiempo, el violeta se ha asociado a la realeza, pues está envuelto en un aire de lujo. Ha sido muy empleado en pintura para dar una sensación de elegancia. Los tonos más claros del violeta evocan la primavera y el romance. Los más oscuros atraen el misterio, e incluso pueden simbolizar la creatividad. Los individuos que usan una vestimenta de este color suelen proyectar que son personas empáticas y afectivas, con tendencias artísticas y creativas.

3. Rosa
Nadie puede dudar que el rosa se asocia a lo femenino, pero también a la amistad, al amor puro o a la delicadeza. Es un color que inspira calma, relaja y es romántico. También se asocia al azúcar y se utiliza para dar una sensación dulce y es un color que se relaciona con la infancia.

4. Gris
El gris se considera un color neutro, que tiene al equilibrio, al orden, al respeto y la elegancia. Sin embargo, también se asocia a la mediocridad o la decrepitud. El gris claro da paz, tenacidad y tranquilidad.

5. Naranja
El naranja es el color de la acción, del movimiento y del entusiasmo. Es un color alegre, que aumenta
el optimismo y la confianza. También se asocia a la lujuria o la sensualidad. Sin embargo, exceso de naranja parece aumentar la ansiedad.

Cómo nos afectan los colores en nuestra vida cotidiana

La psicología del color tiene muchas aplicaciones y seguramente una de las más conocidas sea el marketing. Aunque muchos individuos piensan que las decisiones que tomamos están basadas en la razón, lo cierto es que, casi siempre, es nuestra parte más emocional la que influye hasta prácticamente decidir por nosotros.


A menudo, somos nosotros los que tenemos que elegir qué color utilizar. Por ejemplo, a la hora de vestirnos o para pintar nuestra casa O PRESENTAR UN PLATO O DECORACIÓN EN LA MESA DEL RESTAURANTE. Este último aspecto es importante para nosotros, puesto que lo que nos interesa es ganar clientela, seguidores de nuestros platos, más comensales que reconozcan nuestra labor como Chefs. Por ejemplo elegir un color u otro hará que los comensales experimenten unas emociones u otras.

Cada uno de estos colores tiene un efecto en nosotros y envía un mensaje u otro al COMENSAL.

Ahhhh y ya saben que siempre en los platos no pueden faltar los dos ingredientes básicos: "Amor y Ternura"

Y siempre acompañar con "Abrazos, Besos y Caricias"


Que lo pasen bonito y disfruten. Mikel tu Chef




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