COMEMOS POR LOS OJOS. ENAMORAMOS CON LA MIRADA




Hoy voy a hablaros de las “miradas” desde el punto de vista del Coaching y más concretamente de la PNL y desde el punto de vista de la gastronomía y la neurociencia.

Lo primero es colocarnos en el contexto: “.. estamos en un restaurante con nuestra pareja, con un grupo de amigos, compañeros, familiares….o con una persona que queremos atraer. Pues bien las miradas nos van a decir muchas cosas…. También la comida que pedimos y la forma en que nos la presentan va a afectar a nuestros sentidos. "Comemos por los ojos" ya dijo la sabiduría popular.
Hoy vamos a trabajar las miradas, la vista. En próximos artículos iremos analizando otras partes del rostro –su significado- y del cuerpo (colocación de los brazos, las manos, los hombros, las piernas,los pies…..).

COMENCEMOS CON LA MIRADA. LOS OJOS. LA VISTA.

Existen unas emociones complejas (diccionario de las emociones oscuras de Jhon Koening) que son las que sentimos cuando nos cruzamos con otra persona por la calle o en un lugar público como por ejemplo un restaurante y nos miramos a los ojos unos segundos; es como si nos espían por un hueco de la pared y eso nos hace sentir vulnerables. Esa emoción tiene un nombre: opia.

“No son los ojos los que irradian belleza son las miradas”

Estas miradas  que nos irradian -“opia”- dicen mucho de nosotros; nos delatan cuando estamos tristes, enfadados, enamorados, preocupados o cansados.

¿Qué hay detrás de una mirada?

Las miradas forman parte de la comunicación no verbal y nos van a decir muchas cosas de los demás.
Los movimientos de los ojos los estudia la PNL (Programación Neurolinguistica) y los denominó “Claves de acceso ocular”. Bandler y Gringer llegaron a la conclusión de que dependiendo del tipo de movimiento de los ojos, las personas pueden estar utilizando diferentes partes del cerebro (canales de la percepción) y diferentes sentidos, por lo que hablan de cuatro Sistemas diversos de Procesamiento.

VISUAL: cuando una persona mira a la PARTE SUPERIOR DERECHA está CONSTRUYENDO una imagen. Por otro lado si mira a la PARTE SUPERIOR IZQUIERDA, está RECORDANDO una imagen.
AUDITIVO: una persona que RECUERDA SONIDOS mira hacia la IZQUIERDA y si los CONSTRUYE hacia la DERECHA. En muchas ocasiones este movimiento de los ojos va acompañado de una inclinación de la cabeza.
CINESTÉSICO: si una persona mira a la PARTE INFERIOR DERECHA significa que está teniendo acceso a sus SENTIMIENTOS; por ejemplo cuando estamos tristes bajamos la mirada.
AUDITIVO-DIGITAL: si dirigimos la mirada a la PARTE INFERIOR IZQUIERDA, estamos HABLANDO DE NOSOTROS MISMOS.

Como certeramente dijo Gustavo Adolfo Bécquer “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada”

¡Cuidado! No todas las personas funcionan de esa forma y en ocasiones se fusionan sistemas de procesamiento diferente, por tanto hay que tener cuidado con las generalizaciones.

Una mirada puede ser interpretada de muchas maneras y transmite muchos sentimientos y emociones.
La Revista Psychology Today publicó un artículo en 2014 en el que expuso las conclusiones que se habían alcanzado sobre el poder de las miradas. Estas son las conclusiones:


 EL CONTACTO VISUAL EXCITA: si miramos fijamente a los ojos a otra persona generamos una sensación de excitación, aunque la interpretación de la mirada dependerá del contexto en que nos encontramos.
Si nos mira una persona que no conocemos durante mucho tiempo y fijamente, podemos interpretarlo como una amenaza o peligro y por lo tanto sentir miedo; sin embargo si se trata de una persona que conocemos y que nos gusta, una mirada intensa puede producir excitación sexual.
LOS OJOS REVELAN SI UNA SONRISA ES O NO HONESTA.
El Psicólogo Paul Ekman sostiene que si una sonrisa es honesta y sincera los ojos se achican y se generan patas de gallo en los extremos.
LA DILATACIÓN DE LA PUPILA DENOTA INTERÉS.
Esa dilatación nos hace parecer atractivos. En este sentido se realizó un estudio en el que se mostraban dos fotos de una mujer y en una de ellas se alteró artificialmente el tamaño de las pupilas. El resultado fue que en la foto en el que la mujer aparecía con las pupilas más dilatadas se consideró más atractiva.
     LA MIRADA RECIPROCA ES UN SIGNO DE AMOR.
Una mirada sostenida entre dos personas que ya se conocen denota admiración y amor.
EL CONTACTO VISUAL PUEDE SER ENGAÑOSO.
Siempre se había pensado que las personas cuando mienten desvían la mirada; pero la verdad es que una persona mentirosa pone toda su energía en que su interlocutor la crea, por lo que la mira más intensamente a los ojos. Por el contrario, quien dice la verdad no necesita demostrar nada, por lo que puede que se distraiga y mire a otro sitio en lugar de mirar a los ojos de su interlocutor.


“Fue tu silencio el que me dio todas las respuestas. Tu silencio me dice todas las palabras que no pronuncias, me dice adiós cuando te has marchado incluso cuando estas a mi lado”.
Y termino con una frase de Julio Cortazar que sintetiza lo dicho:
“Déjame entrar, déjame ver algún día como me ven tus ojos”

En el PRÓXIMO ARTÍCULO analizaré lo que nos dice la nariz y la boca.

Hemos visto a groso modo como analizar las miradas de nuestro compañero/a en la mesa.
Ahora toca ver lo que nos tramite los platos que vamos a degustar.
Importante una afirmación: “EL PALADAR ESTÁEN EL CEREBRO”

Las neuronas archivan sabores, olores y colores que hacen que se nos haga la boca agua; los avances científicos en este campo han sido un regalo para que los chefs experimenten nuevas sensaciones.

Veamos un episodio en un Restaurante: el mesero se acerca y coloca el plato en la mesa. Al verlo el cliente queda extasiado con los ingredientes dispuestos en armonía….hasta le da lástima hincarle el tenedor. Emana un delicioso y embriagador aroma. Ha pedido solomo a la plancha, bañado en reducción de vino tinto, tan meloso que se deshace en la boca. Como guarnición, una ensalada de brotes con flores comestibles aderezado con una reducción de balsámico y cebolla caramellizada; su sabor y textura combinan a la perfección con la carne. No puede evitar un suspiro.

Los sabores, los olores, los colores no son si nuestras neuronas no los registran.

https://www.instagram.com/lacepatp/
“Todo se crea en el cerebro, son invenciones suyas” asegura Javier Cudeiro catedrático de Filosofía de la Universidad de la Coruña y autor de Paladear con el Cerebro. Cudeiro afirma que si no fuera por las interpretaciones que hacen nuestras neuronas sobre los estímulos que les llegan, la gastronomía ni existiría ni mucho menos el Arte Culinario.
Aunque el acto de comer comienza en la boca, en realidad paladeamos con el cerebro. “Es un acto puramente sensorial”

El cerebro procesa la imagen del alimento, registra la información de forma y color, la codifica, busca en su archivo y relaciona lo que ve con lo ya almacenado e identifica. La visión predispone, prepara y hace concebir expectativas de lo que se degustará a partir de experiencias pasadas. Si vemos un plátano, esperamos que al pelarlo sea de color amarillo, y que sepa y huela tal como lo tenemos almacenado en la memoria; en reuniones de pareja nuestro cerebro relacionaría también la figura con imágenes eróticas o sexuales; es nuestro cerebro el que ordena y provoca las emociones.

Saber cómo percibe el cerebro ha abierto nuevas vías de exploración a los Chefs. “Es un órgano que se dedica a predecir el futuro a partir de los datos que recibe de los sentidos. Saber eso es un arma poderosa para los Chefs”. Podemos engañar a las neuronas cambiando gustos, texturas o colores. “cuando en la cocina moderna nos dan una aceituna que al meterla en la boca tiene sabor a fresa, la predicción que hace el cerebro se rompe, entonces aparece una enorme sorpresa. Y si esto se produce en el contexto adecuado y la sorpresa resulta agradable, el cerebro disfruta mucho más de la experiencia”, señala Cudeiro.

La apariencia de la comida puede influir sobre el sabor de los alimentos, tal como sabía la sabiduría popular, de ahí la importancia de presentar bien los platos, porque “comemos por los ojos”. Pero cocineros y neurólogos han ido más allá. Por ejemplo Ferran Adría ha estudiado de qué manera afectan a nuestras percepciones del plato los utensilios de cocina usados, asi como los materiales con que están fabricados los recipientes, hasta la forma de las cucharas. El afamado cocinero trabajó con Charles Spense, un profesor de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, para ver cómo podía modificar la percepción de los comensales de ElBulli. Vieron por ejemplo como una mousse de fresa se percibía más dulce si se servía en un plato blanco.

Para Massanés  crítico gastronómico y Chef, está claro que los alimentos no son meros contenedores de cualidades físico-químicas, sino que también albergan significado y son “contenedores y trasportadores de emociones”.

“La alimentación es una emoción, una necesidad que se trasforma en emoción”, dice Sanchez Romera. Y los seres humanos somos los únicos animales capaces de hacer eso (deseo-placer). El ser humano es capaz de percibir, reconocer y disfrutar de un alimento y además cocinarlo o “crearlo y fabricarlo por placer, dice Arbonés. Aunque al final nos sentamos para comer y deleitarnos, pero en compañía.

No hay duda de que el mejor ingrediente de cualquier festín es estar bien acompañado, para poder compartir el disfrute. Somos seres sociales.

Y si desean saber más participen conmigo y comenten mis artículos. Cada Semana un Artículo nuevo.

Ahhh y recuerde que los dos ingredientes básicos de todo Chef que ame y disfrute con su trabajo y con el placer de los demás son "El Amor y la Ternura"

Y siempre tener presente que la famosa frase de Karlos Arguiñano:
" Para Vivir mucho hay que comer mucho de nada y un poco de todo"


Y si desean preguntar algo estoy en el  whatsapp +57 3173339204

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