APRENDIENDO A CONVIVIR EN PAREJA V, EL DESENLACE.
Pepe: “Oye, Lola, mañana comemos en casa de mis padres,
porque luego he quedado con Luis para echarle una mano con su coche que lo
tiene estropeado…”
Lola: “ ¿Cómo?. Siempre estás igual….¿ por qué das por
hecho que comemos con tus padres?, ¿y si no me apetece?...¿y qué es eso de
Luis, a qué hora acabarás?.....!Nunca me consultas nada, como si mi opinión no
contase!...Además ¿Por qué tienes que ayudar tú a tu hermano? ¡Que lleve el
coche al taller!.
Pepe: Llevas razón, perdona… Verás, es que mi hermano me ha
pedido que le ayude con el coche que da problemas. Y no me he podido negar.
Sabes que pasar tiempo con él y con la mecánica, son dos de mis aficiones
favoritas. No sé si te apetecería comer en casa de mis padres…..Como viven al
lado, asi nosotros podríamos pasar más tiempo juntos……¿Qué te parece?.
Pepa: Bueno….entiendo que quieras pasar tiempo con tu
hermano, sólo que ¿a qué hora acabarás?......Me acabo de cruzar a Inés y nos
ha invitado a su cumpleaños, sobre las 22:00, y me apetece un montón ir….
Pepe: ¡Vale!, a mí también me apetece…..Podemos hacer una
cosa….Comemos en casa de mis padres, me voy con Luis sobre las 17:00 y si no
termino hoy con el coche, lo hago mañana por la tarde….a las 20:00, me voy para
casa, me arreglo y a las 21:30 te recojo, ¿sí?.
Lola: Si claro. Así me da tiempo a hacer unas cosas por
casa antes de que vengas a buscarme. A las 21:30 nos da tiempo de sobre…..
Observa qué cosas hacen de forma diferente.
La situación comienza
de la misma manera, sin embargo:
·
¿Qué cambios observas en la
comunicación?, en cuanto a lo que dicen y cómo lo dicen.
·
En cuanto a la expresión de gustos y
necesidades, en ambos ¿aprecias alguna diferencia?.
Destacamos dos cambios clave que han facilitado que los
protagonistas hayan llegado a un acuerdo satisfactorio para ambos.
A.- EMPATIA.
Definida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
Pepe entiende cómo
puede sentirse su pareja y, tras pedirle perdón, explica a Lola por qué es tan
importante para él quedar con su hermano, facilitando del mismo modo que ella
también puede entender sus intereses y necesidades. Así Lola le dice: “bueno….entiendo que quisieras pasar tiempo
con tu hermano…”
B.- COMUNICACIÓN ASERTIVA
La empatía favorece que se produzca un entendimiento mutuo
que facilita la comunicación, y desde el que es más fácil llegar a un acuerdo.
En ambos se observa una comunicación que
se caracteriza por:
·
Mostrar a la otra persona que se le preste atención y se la entienda.
·
Ser capaz de decir lo que uno quiere sin
herir al otro.
·
Decir lo que uno mismo piensa u opina,
utilizando los “Mensajes yo”
·
Decir lo que uno desea que suceda de
forma clara y directa, delimitando qué conducta concreta nos “molesta” y
proponiendo un cambio.
Cómo una pareja afronte estas primeras situaciones, aparentemente insignificantes (cómo se comunican, qué comunican, qué herramientas utilizan para llegar a acuerdos…..), será fundamental ya que constituyen las bases sobre los que se construirá la peculiar manera de funcionar entre los dos.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasará si no le dices a tu pareja las cosas que él o ella hacen que te provocan malestar?,
¿o si no reaccionas ante los primeros gritos de tu pareja?.
Para que dichos cimientos sean sólidos y nos permitan construir una relación positiva en pareja, es importante tener en cuenta las herramientas tales como la empatía, el manejo del enfado, la comunicación asertiva, las habilidades de negociación o de solución de problemas que nos servirán de guía para afrontar de manera adecuada las dificultades que puedan surgir en cualquier relación interpersonal, entre ellas las de pareja y para eso estamos los COACH; para que aprendas a gestionar esas HERRAMIENTAS.
Qué opinas de este desenlace. COMENTA. ¿Te ha ocurrido algo así? ¿Cómo te fué? …….COMUNICATE CONMIGO Y PREGUNTA.
La próxima semana CONTINUAMOS.
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