¿QUÉ SUCEDE CUANDO ME ENAMORO? APRENDIENDO A CONVIVIR EN PAREJA. PARTE II




Cuando elegimos una pareja varios factores pueden ser determinantes como la PERSONALIDAD (simpática, alegre, graciosa, sexi, etc..), el NIVEL SOCIO-ECONOMICO, NIVEL CULTURAL, ATRIBUTOS FISICOS O ATRACCION FISICA, LA EDAD, VALORES, FILOSOFIA ANTE LA VIDA, LA SEGURIDAD Y APOYO…..
Cuando nuestros SENTIMIENTOS son correspondidos, se inicia la relación de pareja.
“Tres meses después…. Lola le cuanta a Alba: Cada vez que estoy al lado de Pepe se me acelera el corazón y siento un fuerte cosquilleo en el estómago. El tiempo a su lado no pasa ….Quiero estar siempre con él, porque lo tiene todo: es simpático, alegre, responsable, ordenado, cuidadoso……. Me hace sentir superbien….”
¿Alguna vez te has sentido como Lola?
Es el primer periodo por el que todos pasamos cuando decidimos iniciar una relación, en donde predominan las expectativas fantásticas e idealizadas acerca de cómo es el otro y de nuestro futuro como pareja. Los enamorados viven como en el limbo, todo es perfecto y maravilloso. Cada uno trata de conquistar continuamente al otro, nos hacemos constantemente cumplidos, se tienen numerosos detalles, no se exige nada, siempre estamos dispuestos a dar. Y así amar es sencillo porque, en principio, no necesita esfuerzo.
El choque entre lo IDEAL y lo REAL, es lo que desencadena las primeras discusiones, dificultades y desencantos de la pareja.
Lo que solemos esperar de la pareja es que nos escuche, nos valore personal y profesionalmente, nos haga sentir queridos (ternura, caricias, oir frecuentemente “te amo”…..), que tenga paciencia, que refuerce nuestra autoestima y seguridad, que nos permita tener libertad de acción y tiempo libre.
Desde pequeños pensamos en el amor ideal, un amor en el que todo es perfecto, es decir, lo que se conoce como “amor romántico”. Este será el pilar fundamental de la relación y engloba CREENCIAS o formas de pensar, la mayoría no acertadas, entre las que nos encontramos las siguientes:
·        Pensar que el amor durará siempre. Te casas “para toda la vida”, porque tendrás a una persona con quien no vas a sufrir penas ni frustraciones.
·        Pensar que tu pareja te aliviará las penas pasadas.
·        Que seréis inseparables, siempre estaréis juntos y lo compartiréis todo. Que te hará la persona más feliz sobre la tierra.
·        Pensar que tu pareja sabrá lo que tú quieres sin que se lo digas. Esto es lo que se conoce como “lectura de pensamiento”.
·        Pensar que el amor es suficiente para una buena relación sexual, que descubrirá sin que se lo diga, lo que a ti te gusta en la relación sexual.
·        Pensar que tu pareja siempre estará de tu parte y te defenderá a toda costa.
·        Que siempre te será fiel.
·        Que soportará tu carácter y malos humores porque es tu pareja.
En esta primera etapa, ya suelen producirse las primeras diferencias entre la pareja. Hay aspectos que no nos gustan o molestan de la otra persona, en su forma de ser, de expresarse, de comportarse, de comunicarse,…... Pero, a pesar de esto, preferimos concentrarnos en los aspectos positivos y en los recuerdos agradables, dejando pasar esos momentos de malestar. Frente a cualquier desilusión o fallo en nuestra relación, tenderemos a justificar, minimizar e incluso negar.
Ejemplos de esto serian:
“Lola me llama 20 veces al día…Qué encanto. ¡está tan pendiente de mí!. Hay veces que se enfada cuando no se lo cojo, porque dice que se preocupa”.
Pepe, en ningún momento se plantea si este comportamiento de Lola no será algo exagerado, ni mucho menos es capaz de pensar que responda a actitudes controladoras en su pareja. Así, conductas como LOS CELOS pueden ser interpretadas por el otro como muestras de “preocupación e inmenso amor” de su pareja.
“Casi no nos vemos, porque Pepe realiza muchas actividades: juega al baloncesto, va a natación, a clases de guitarra… Los sábados dice que es para estar cada uno con nuestros amigos… Es genial….”
Sin embargo, a Lola le gustaría pasar más tiempo con su novio. No todo es “tan perfecto”. Vive esta situación con malestar, pero no lo expresa por miedo a que él pueda romper la relación con ella. Lola no es capaz de decirle a Pepe lo que le hace sentir bien o lo que le hace sentir mal.
Cómo una pareja afronte estas primeras situaciones, aparentemente insignificantes (cómo se comunican, qué comunican, qué herramientas utilizan para llegar a acuerdos…..), será fundamental ya que constituyen las bases sobre los que se construirá la peculiar manera de funcionar entre los dos.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasará si no le dices a tu pareja las cosas que él o ella hacen que te provocan malestar?,
¿o si no reaccionas ante los primeros gritos de tu pareja?.
Para que dichos cimientos sean sólidos y nos permitan construir una relación positiva en pareja, es importante tener en cuenta las herramientas tales como la empatía, el manejo del enfado, la comunicación asertiva, las habilidades de negociación o de solución de problemas que nos servirán de guía para afrontar de manera adecuada las dificultades que puedan surgir en cualquier relación interpersonal, entre ellas las de pareja y para eso estamos los COACH; para que aprendas a gestionar esas HERRAMIENTAS.
Qué opinas de este primer momento de enamoramiento. COMENTA. ¿Te ha ocurrido algo así? ¿Cómo te fué? …….COMUNICATE CONMIGO Y PREGUNTA.
La próxima semana CONTINUAMOS.


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