- · es una relación.
- · es una forma especial de comunicación.
- · implica escuchar.
- · una persona ayuda a otra.
- · una persona ayuda a varias personas en un grupo.
- · es una forma confidencial de ayuda.
- · se basa en el principio de la capacitación.
- · significa ayudar a la gente a clarificar y abordar sus problemas.
- · es una actividad llevada a cabo por personas formadas.
- · se basa en teorías sobre las causas de los problemas, y los métodos necesarios para ayudar.
- · reconoce que cada persona es única con experiencias también únicas.
“El Counseling tiene lugar cuando un counselor ve a un cliente en un marco privado y confidencial para explorar una dificultad sufrida por el cliente, alguna angustia experimentada o quizás una insatisfacción vital, o en la pérdida de la orientación o del norte ”.
EL Counseling es efectivamente una relación, a menudo entre dos personas, pero a veces entre un número de personas y otra persona designada para actuar como counselor para el grupo.
EL Counseling, por consiguiente puede llevarse a cabo individualmente y en grupo, y en este último caso puede haber de vez en cuando dos counselors para trabajar con los miembros del grupo.
Independientemente del formato, sin embargo, la relación de counseling es una forma especial de comunicación, y es así por diferentes razones:
· Uno de los factores que la hace especial es la CALIDAD DE ESCUCHA DEL COUNSELOR. Esta ESCUCHA implica atender a lo que el cliente quiere decir, así como a lo que está diciendo realmente.
· LA CONFIDENCIALIDAD es otro componente importante en la relación counselor/cliente que la distingue de otras actividades de ayuda.
· Otro aspecto importante del counseling es el concepto de la CAPACITACIÓN DEL CLIENTE. Para decirlo sencillamente, se trata de confiar en el potencial de AUTODETERMINACIÓN innato que se supone que tienen los clientes.
Esta capacidad de AUTODETERMINACIÓN, puede no resultar siempre evidente para el cliente, y ciertamente en momentos de estrés o de alteración emocional puede quedar bloqueada o temporalmente oculta.
· El Counseling puede ayudar a los clientes permitiéndoles ver más de cerca sus problemas y a CLARIFICARLOS. Cuando lo logra, los propios clientes pueden encontrar maneras para resolver dichos problemas, pudiéndose implementar ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO. La PRESENCIA NO CRÍTICA Y EMPÁTICA DEL FACILITADOR fomenta este proceso, y el hecho de que los counselors no esperen ninguna ayuda reciproca de los clientes, significa que los clientes se sienten valorados y respetados de un modo que quizás no hayan conocido antes. Los counselors TAMPOCO IMPONEN CONDICONES NI EXPECTATIVAS a los clientes que ayudan, e incluso cuando las metas y objetivos forman parte del contrato de counseling, se negocian libremente entre el cliente y el counselor.
PROBLEMAS QUE LLEVAN A LA GENTE AL COUNSELING
Las personas acuden al Counseling por una gran variedad de causas o problemas.
En ocasiones son problemas que se han vuelto imposibles de controlar, mientras que en otros casos pueden presentarse simplemente como sentimientos de insatisfacción o infelicidad con la vida en general.
La gente suele encontrarse bloqueada en relaciones autodestructivas repetitivas, y a menudo es incapaz de anticipar las consecuencias de las acciones que emprenden. Los clientes del counseling suelen decir qué no saben realmente por qué se comportan de ciertas maneras. Esto significa que a pesar de su sincero deseo de cambiar y de entablar relaciones más satisfactorias, les cuesta hacerlo. Existen varias razones que explican esta imposibilidad de cambiar, y quizás la más importante es la falta de conciencia de uno mismo y de conocimiento personal.
Otras personas buscan el Counseling cuando tienen síntomas físicos que no responden ante los medicamentos o la investigación médica. Los problemas psicosomáticos pueden incluir problemas cutáneos, dolores de cabeza producidos por la tensión, trastornos del sueño, cansancio, problemas estomacales y otros síntomas igual de debilitantes.
En ocasiones la gente se lanza al Counselig por falta de motivación o de dirección. El bajo rendimiento académico, las dificultades laborales, la falta de asertividad, y la baja autoestima también son razones que llevan a las personas a pedir ayuda a través del Counseling.
Las adicciones y las fobias son un problema para muchas personas, mientras que para otras les afecta la ansiedad, los sentimientos de inutilidad, y a menudo la convicción de que se vendrán abajo o perderán el control si no reciben ayuda.
Si deseas conocer más el Counseling o someterte a un Proceso de Counseling CONTACTA conmigo en el celular (WhatsApp) +57 3173339204.
Recuerda que la PRIMERA SESIÓN ES GRATUITA.
Comentarios
Publicar un comentario