FORMANDO OBJETIVOS
Como habrás notado el
lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Sería para nuestra
ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr
nuestras metas y objetivos son apropiados o no. Típicamente, cuando tenemos
problemas logrando nuestros objetivos nos hacemos las siguientes preguntas:
• ¿Que está mal?
• ¿Por qué tengo este
problema?
• ¿De qué manera me
limita y que puedo hacer?
• ¿Cómo este problema me
detiene para hacer lo que yo quiero?
• ¿De quién es la culpa
de que tengamos este problema?
• ¿Cuál es el peor
momento en el cual has experimentado este problema?
• ¿Por cuánto tiempo lo
has tenido? Date cuenta que estas preguntas tienden a guiarnos a considerar, a quien
culpar, que está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo.
AHORA, CONSIDERA LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS PARA LOGRAR UN OBJETIVO BIEN FORMADO:
• ¿Qué es lo que quiero,
realmente? Asegúrate que está definido en términos positivos. Piense más en lo
QUE QUIERE que en lo que no quiere?
• ¿Qué veré y oiré
cuando halla logrado el objetivo? Describa el objetivo con todos los detalles
sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y
olfato.
• ¿Puede ser iniciado y
mantenido bajo mi responsabilidad? Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido
y promovido por usted, el objetivo escogido debe reflejar cosas en la que pueda
influir personalmente.
• ¿Tiene el objetivo el
tamaño adecuado? Si es muy grande, pregúntese ¿Que es lo que me impide
alcanzarlo? y convierta los problemas en pequeños objetivos, hágalos lo
bastante pequeños y alcanzables. Si es muy pequeño para motivarle, pregúntese,
¿Es parte de un objetivo superior? ¿Por que es importante para mí lograr este
objetivo?
• ¿Cómo sabré cuando
logre el objetivo? ¿Cual es la evidencia? Piense en la evidencia de base
sensorial que le permitirá saber que ha logrado lo que quería. • ¿Donde,
cuando, con quién lo quiero? ¿En que contexto? Imagínese el objetivo de la
manera más específica posible. Una vez identificado el contexto, pregúntese ¿Es
ecológico el contexto escogido? ¿Esta basado en información sensorial?
• ¿Cómo el objetivo
escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o
perderé s? ¿Qué ganará o perderán otros? Sopese las consecuencias en su vida y
en sus relaciones si consiguiera su objetivo. Considere los sentimientos de
duda que comiencen con un "si, pero. ¿Qué consideraciones representan
estos sentimientos de duda? ¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos
en cuenta?
• ¿Qué te detiene de
LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA? Identifica las creencias limitantes. Esta
información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente.
• ¿Qué recursos tengo
ya, para obtener mi objetivo?
• ¿Qué recursos
necesitas con el fin de lograr tu objetivo?
• ¿Cómo puedo empezar a
lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Después de estas
preguntas el paso más importante es ACTUAR.
Toda jornada comienza con el
primer paso. Nota la diferencia entre usar la primera serie de preguntas y la
última serie. Considera que las como hacen las diferentes preguntas para
alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución
del problema, y cómo te inspira.
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