TOMA DE DECISIONES. PNL EJERCICIO
¿Qué tienes en cuanta a la hora de elegir entre dos o varias alternativas, en una situación particular?
Imagina que tienes frente a tí tres monedas de tu país:
Supongamos que la primera de ellas es la más grande en tamaño y de más valor (por ejemplo de 2 euros). Se llama "moneda 1".
La segunda moneda es menor en tamaño a la primera y de menor valor que la primera (por ejemplo de 0.20 euros). Se llama "moneda 2".
La tercera moneda es mayor en tamaño a la segunda y menor en tamaño con respecto a la primera; pero de mayor valor que la segunda moneda (por ejemplo de 0.50 euros). Se llama "moneda 3".
Puedes dibujar estás tres moneda con sus características para verlas perfectamente.
Ahora responde a esta pregunta: ¿Qué relación existe para tí entre estas tres monedas?.
Tienes que elegir sólo tres de las siguientes opciones:
- son redondas
- son de distinto tamaño
- son dinero
- son de valores diferentes
- son de metal
- son de peso diferente
- son monedas de un mismo país
- tienen nombres distintos.
A.- Opción 4
B.- Opción 8
C.- Opción 1
La prioridad la establece tu mente; cuál te produce más impacto;detrás de la anterior cuál......
RESULTADO:
Si la primera opción fue una respuesta de número impar, eres de los que procesan las informaciones teniendo en cuenta antes que nada las semejanzas entre los hechos o situaciones.
Cuantas más opciones impares hayas elegido para tu respuesta, más fuerte es esta tendencia en tus procesos o toma de decisiones.
Por ejemplo, si has elegido en este orden: "son redondas"; "son de metal"; son "de un mismo país"; esto significa que para comprender el mundo tiendes a comparar lo que las cosas tienen en común.
Es decir, que si entras en un lugar desconocido tu cerebro normalmente comenzará a prestar atención a lo que en ese lugar hay parecido con tu propia casa, con lo que ya conocemos.
Ello significa que tienes una propia manera de ver las cosas y para motivarte necesitas conocer las similitudes..
Así si te solicitan hacer alguna tearea que es algo nuevo, automáticamente tu cerebro está programado para ver las similitudes y se va a poner a buscar y a comparar lo que puede tener en común esta nueva tarea con las anteriores.
Si quién te encarga esa tarea conociera tu preferencia mental a la hora de elegir, te motivaría diciéndote:
"esta tarea es muy parecida a otra s que ha realizado antes y para llevarla a cabo puede emplear los mismos conocimientos que aplicó en otras ocasiones".
Ahora imagina que las opciones elegidas sean mayoritariamente aquellas que marcan diferencias; la manera de ver las cosas será notando las diferencias.
Esto sería que ha elegido las opciones "son de valores diferentes" o "pesan diferente".
Para lograr que una persona que procesa la información a partir de las diferencias se automotive; hay que dirigirse a ella utilizando el lenguaje adecuado.
En el caso de personas diferenciadoras
Mikel mi enhorabuena por este espacio para el crecimiento y el aprendizaje para la vida.
ResponderEliminarBuen camino
Sara Cobos