PNL EJERCICIO ¿CÓMO ADOPTAMOS UNA DECISIÓN?


TOMA DE DECISIONES. PNL EJERCICIO


¿Qué tienes en cuanta a la hora de elegir entre dos o varias alternativas, en una situación particular?
Imagina que tienes frente a tí tres monedas de tu país:
Supongamos que la primera de ellas es la más grande en tamaño y de más valor (por ejemplo de 2 euros). Se llama "moneda 1".
La segunda moneda es menor en tamaño a la primera y de menor valor que la primera (por ejemplo de 0.20 euros). Se llama "moneda 2".
La tercera moneda es mayor en tamaño a la segunda y menor en tamaño con respecto a la primera; pero de mayor valor que la segunda moneda (por ejemplo de 0.50 euros). Se llama "moneda 3".
Puedes dibujar estás tres moneda con sus características para verlas perfectamente.
Ahora responde a esta pregunta: ¿Qué relación existe para tí entre estas tres monedas?.
Tienes que elegir sólo tres de las siguientes opciones:

  1. son redondas
  2. son de distinto tamaño
  3. son dinero
  4. son de valores diferentes
  5. son de metal
  6. son de peso diferente
  7. son monedas de un mismo país
  8. tienen nombres distintos.
Ahora escribe las tres opciones que has elegido por orden de prioridad. Es decir, escribes por ejemplo:
A.- Opción 4
B.- Opción 8
C.- Opción 1

La prioridad la establece tu mente; cuál te produce más impacto;detrás de la anterior cuál......
RESULTADO:
Si la primera opción fue una respuesta de número impar, eres de los que procesan las informaciones teniendo en cuenta antes que nada las semejanzas entre los hechos o situaciones.
Cuantas más opciones impares hayas elegido para tu respuesta, más fuerte es esta tendencia en tus procesos o toma de decisiones.
Por ejemplo, si has elegido en este orden: "son redondas"; "son de metal"; son "de un mismo país"; esto significa que para comprender el mundo tiendes a comparar lo que las cosas tienen en común.
Es decir, que si entras en un lugar desconocido tu cerebro normalmente comenzará a prestar atención a lo que en ese lugar hay parecido con tu propia casa, con lo que ya conocemos.
Ello significa que tienes una propia manera de ver las cosas y para motivarte necesitas conocer las similitudes..
Así si te solicitan hacer alguna tearea que es algo nuevo, automáticamente tu cerebro está programado para ver las similitudes y se va a poner a buscar y a comparar lo que puede tener en común esta nueva tarea con las anteriores.
Si quién te encarga esa tarea conociera tu preferencia mental a la hora de elegir, te motivaría diciéndote:

"esta tarea es muy parecida a otra s que ha realizado antes y para llevarla a cabo puede emplear los mismos conocimientos que aplicó en otras ocasiones".
Ahora imagina que las opciones elegidas sean mayoritariamente aquellas que marcan diferencias; la manera de ver las cosas será notando las diferencias.
Esto sería que ha elegido las opciones "son de valores diferentes" o "pesan diferente".
Para lograr que una persona que procesa la información a partir de las diferencias se automotive; hay que dirigirse a ella utilizando el lenguaje adecuado.
En el caso de personas diferenciadoras








Comentarios

  1. Mikel mi enhorabuena por este espacio para el crecimiento y el aprendizaje para la vida.
    Buen camino
    Sara Cobos

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