RETO Y TALENTO
En sentido coloquial el Talento
tiene que ver con la capacidad de hacer fácil lo que para los demás es difícil
o muy complicado, utilizando no sólo destrezas físicas, sino también y sobre
todo intelectuales. Pareciera que las personas con Talento estuviesen dotadas
de un mapa para deambular por el territorio de la vida, que les facilitase el
éxito a pesar de las dificultades que puedan encontrarse, como si tuvieran una
brújula interior que las orientase. Pareciera que las personas con talento
tuviesen un conjunto de valores y creencias que les facilitan las tomas de
decisiones. Y si hablamos de creencias y valores, entonces podemos trabajarlo
desde el Coaching.
Cuando comenzamos a reflexionar
sobre este tema, lo primero que se advierte es la necesidad de que exista un
elemento provocador que despierta a la persona y ponga de manifiesto su
talento. Las reacciones de las personas ante este elemento provocador serán
distintas aunque el estimulo sea mismo.
Ante distintas situaciones cada
persona se las tomará cómo un reto o cómo una amenaza.
Esa provocación sólo parece verla
como un estimulo la persona de Talento, los demás o no lo ven o lo ven como un
elemento desestabilizador.
Analizar qué factores pueden influir
en aceptar las situaciones de una u otra forma, nos dará pautas de intervención
desde el Coaching para cambiar las amenazas por retos.
En primer lugar, considerar un
estimulo como reto o amenaza dependerá de tactores:
·
Nuestro conocimiento sobre el estimulo
(APTITUDES).
·
Nuestra disposición emocional (ACTITUD)
–intorno-.
·
Los factores externos que ayudan o dificultan la
solución (ENTORNO).
Nosotros no siempre podemos
intervenir en los factores externos –en el entorno-, pero sí lo podemos hacer
en el “intorno”.
Realicemos un cuadrante:
|
Mucha aptitud y
|
conocimientos
|
|
|
Ansiedad y
estrés
Situación
vivida con inseguridad
|
Reto.
Situación vivida como estimulante
|
|
Poca actitud y disposicion
|
|
|
Mucha actitud y disposición
|
|
Amenaza.
Situación vivida con miedo
|
Kamikace.
Situación
vivida con insensatez
|
|
Poca
aptitud y conocimientos
Llevar a las personas, con su
autorización al cuadrante dos es para
cualquier coach una satisfacción, puesto que provocamos anclajes emocionales
que permiten exportar la experiencia de laboratorio a la vida cotidiana del
coachee, con grandes resultados.
El Profesor Luis Huete planteó la imagen de la palanca de
Arquímedes como metáfora para dar respuesta a lo anterior:
El primer paso en nuestra mente
seria cambiar nuestro punto de vista de un objetivo con formato “tengo que” a
un estimulo con formato “quiero hacer”. nuestra disposición anímica cambia.
Segundo paso. La capacidad estará
determinada por la fuerza que apliquemos en el extremo de la palanca. Esta
fuerza representa la Inteligencia Racional. Cuanta más inteligencia racional,
más fácil será enfrentarnos al estimulo.
Tercer paso. Es la longitud y
consistencia del brazo de la palanca. A mayor longitud, más fácil es levantar
el estimulo, aun aplicando una fuerza (inteligencia racional) más pequeña. Pero
sobre todo lo que da fuerza es la inteligencia emocional.
Cuarto paso. El punto de apoyo. El
punto de apoyo es el intorno, las
conductas, actitudes, habilidades, experiencias, creencias y valores. Debe ser
proporcional al objetivo propuesto, no podemos enfrentar un objetivo grande con
un punto de apoyo pequeño y viceversa. Debemos elegir qué valores y creencias
incorporamos como punto de apoyo para este o aquel objetivo. Y en cualquier
caso deben estar próximos al objetivo para poder levantarlo con el mínimo
esfuerzo.
De lo anterior podremos concluir que
el Talento se debe considerar como una mezcla de inteligencia emocional e
inteligencia racional, que podemos expresar de la siguiente forma:
Talento = Inteligencia emocional x
Inteligencia racional
Cuando hay mucha inteligencia
emocional se puede con facilidad potenciar la racional, hay disposición por parte de la persona.
Cuando existe mucha inteligencia racional, ésta lleva a su propietario aun
bucle de vanidad que le aleja, de hecho, de la inteligencia emocional. Les
parece más bien una debilidad.
EL
CUADRANTE DE CSIKSZENTMIHALYI.
Vamos a analizarlo ¿cómo nos
sentimos ante la rutina diaria?. Una vida monótona y sencilla que no nos ofrece
ni propone ningún estímulo. Así queda representado el cuadrante uno (reto bajo,
talento bajo). Nos encontraríamos aburridos, apáticos y dispersos. Su círculo,
su entorno no le motiva y él no está motivado. Un ejemplo sería el del ama de
casa.
En el cuadrante dos (reto bajo,
talento medio) se le propone un incremento del talento que al principio provoca
motivación, por la novedad, para luego caer nuevamente en el aburrimiento si el
reto no ha subido en la misma proporción. En el ejemplo anterior sería, dotar a
la ama de casa de conocimientos de mecánica o informática que después no va a
aplicar el su vida habitual.
En el cuadrante tres (reto bajo,
talento alto), la ama de casa se cree la reina del hogar. Su dominio es tal que
siente que su capacidad está desaprovechada, y hace gala de ella en cualquier
oportunidad que se le presenta. Su conducta es característica: arrogantes, se
expresan con una dignidad inoportuna....
En el cuadrante cuatro (reto medio,
talento bajo) y siguiendo el ejemplo, el ama de casa tiene que realizar algo
para la que no está suficientemente preparada. Su ánimo es hacer las cosas
bien, pero se siente desbordada. Comienza a sentir malestar físico y ansiedad que le provocan un aviso
sobre su situación. No controla la situación sino que la situación la controla
a ella.
En el cuadrante siete (reto alto,
talento bajo), el ama de casa tiene que ejecutar una tarea del hogar o
personal, para la que no sólo no está preparada, sino que está muy por encima
de sus capacidades intelectuales y emocionales. Qué ocurre entonces: que la
ansiedad se le instaura como habitual. La tensión a la que se siente sometida
le lleva a estrés. En este caso son normales los trastornos del sueño. Pueden aparecer
cuadros de conductas obsesivas, por el orden, por las normas establecidas, que
se empeña en repetir incluso en momentos inoportunos, en busca de la seguridad
de la que carece para afrontar la tarea. En otros casos son trastornos
gastrointestinales, mareos, nauseas, pérdida del apetito, sudoración fría,
trastornos menstruales. Todo ello son avisos de que nuestro cuerpo está
sometido a tensiones por encima de lo que puede soportar.
Hasta aquí se ha trabajado con la
parte exterior del cuadrante de Mihaly, que provoca caída emocional, restando
energía y dando lugar a situaciones que resultan frustrantes a corto plazo y
con finales a medio y largo plazo funestos. La depresión asoma.
El cuadrante cinco (reto medio,
talento medio), supone el primer cuadrante en el que la persona empieza a
conseguir el bienestar. No controla la situación y pasa de emociones agradables
y potenciadoras a emociones
desagradables y desestabilizadoras y viceversa.
El cuadrante ocho (reto alto,
talento medio), supone una situación de estrés positivo, de disposición a la
acción; si bien no tiene el control total de la situación, tiene la conciencia
de una probabilidad alta de éxito.
El cuadrante seis (reto medio,
talento alto), supone una situación de dominio, de control, se sabe lo que se
tiene que hacer, siendo consciente del riesgo de la tarea, te satisface ponerle
cara por la confianza en el éxito que sientes. Sabes que hay riesgo y que puede
superarse. Se ven oportunidades de desarrollo y crecimiento, no problemas.
El cuadrante nueve (reto alto,
talento alto, es una situación de satisfacción íntima, difícil de explicar
porque muchas veces no se exterioriza, tiene un componente interno muy fuerte,
donde notas que estás haciendo lo que debes, que tienes sensación de esfuerzo
pero no de cansancio; te diriges hacia tus metas. Puedes compartir tu estado
anímico aunque no lo necesitas. Te llena de gozo, placentero y tranquilo.
Los cuadrantes ocho, seis y nueve,
junto con el cinco cuando las cosas salen bien, nos elevan motivacionalmente,
nos dan brazo de palanca que se hace más largo, haciéndonos crecer y
preparándonos para nuevos retos con ilusión y optimismo.
El RETO es la oportunidad de
canalizar nuestra energía psíquica. Todos tenemos la posibilidad de actuar. No
depende del entorno, depende de cómo encaremos, de la interpretación que
hacemos del entorno.
Tome el cuadrante y cuestiónese:
¿ dónde me siento frente a cada una
de las tareas?
¿Qué hice para superar aquella
situación
Analice.
Tener muy en cuenta que el TALENTO
es la conjunción de la inteligencia emocional y racional trabajando juntas.
Mihaly CSIKSZENTMIHALYI.
(Herramienta de Francisco Yuste)
Comentarios
Publicar un comentario